Las empresas de asesoramiento financiero (EAFI) son un tipo de empresas de servicios de inversión (ESI) que están autorizadas a prestar asesoramiento en materia de inversión. Deben estar inscritas en el correspondiente Registro de la CNMV y están sujetas a su supervisión.

Optimal Markets está autorizada por la CNMV con el nº de registro 187.

El servicio de asesoramiento en materia de inversión consiste en la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros. Deben recomendar productos que mejor se ajusten a la situación personal del cliente, por lo que tendrán que analizar, con carácter previo a la prestación del servicio de asesoramiento, su experiencia y conocimientos, su situación financiera y sus objetivos de inversión, no pudiendo recomendar productos no idóneos.

Como toda Empresa de Servicios de Inversión, que opera bajo el paraguas de la Ley del Mercado de Valores, las EAFI deben disponer de medios técnicos y humanos que permitan cumplir con las obligaciones y asumir sus responsabilidades, ofreciendo garantías internas, tanto por recursos propios como por la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil.

Es una actividad compatible con la de cualquier banca privada pero exclusiva en lo que se refiere al asesoramiento, pero no en cuanto a la intermediación ni el depósito.

Para más información:
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): www.cnmv.es
Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI): https://aseafi.com/